1.- INTRODUCCIÓN
Surge esta materia como necesidad de incluir un primer
contacto con la economía en el alumnado que cursa educación secundaria
obligatoria. Esta necesidad se fundamenta en un proceso de globalización que
hace que estas enseñanzas sean básicas para cualquier ciudadano que quiera
ejercer con eficacia su condición de tal.
Seguramente por esta razón, se ha incluido -dentro de las
pruebas que configuran el Informe PISA- la evaluación de la capacidad
financiera del alumno de este tramo de edad, manifestada a través de aspectos
tan básicos hoy en día como: la necesidad de practicar un consumo responsable,
el diseño de un presupuesto para el hogar, los factores que incrementan el
riesgo en un producto financiero y de seguros, la habilidad y protección,
dentro del entorno virtual, de aspectos como son la confidencialidad de la
información personal, la gestión de contraseñas, etc.
Con un enfoque pedagógico, innovador y ameno, intentaremos
conjugar las características técnicas, y sobre todo didácticas, para acercar al
alumnado a una materia amena y asequible.
2.- CONTRIBUCIÓN DE LA MATERIA A LA ADQUISICIÓN DE LAS
COMPETENCIAS BÁSICAS
1. Competencia en
comunicación lingüística.
A través de la
asignatura de 3º de ESO se desarrolla la competencia en comunicación
lingüística mediante el conocimiento que el alumno adquirirá del vocabulario,
tanto en la propia lengua como en inglés, propio de contextos empresariales,
financieros o laborales, y de la comprensión del funcionamiento de los mismos
con la lectura , interpretación y comunicación oral de textos actuales propios
de dichos contextos.
2. Competencia
matemática.
La competencia
matemática se desarrolla con esta asignatura en tanto en cuanto se amplia el
uso y conocimiento de instrumentos matemáticos para interpretar datos económicos
sencillos y resolver problemas cotidianos en cuanto a la toma de decisiones de
consumo a través de la elaboración de presupuestos familiares, calculo de
rendimientos y costes de operaciones básicas con entidades financieras y la
comprensión de la formación de precios en los mercados de productos y de
trabajo.
3. Competencia en el
conocimiento y la interacción con el mundo físico.
La asignatura
contribuye al conocimiento del mundo desde la perspectiva económica valorando
las consecuencias de un consumo responsable y una producción que tenga en
cuenta el sostenimiento de los recursos naturales.
4. Tratamiento de la
información y competencia digital.
El tratamiento de la
información y competencia digital se desarrolla en esta asignatura con el uso
de las nuevas tecnologías, para la búsqueda de información y presentación de la
misma, que resulta imprescindible para tomar decisiones sobre productos
bancarios, sobre consumo cotidiano o sobre el mercado de trabajo.
5. Competencia social
y ciudadana.
La competencia social
y ciudadana como capacidad básica es desarrollada por esta asignatura que
incorpora al conocimiento de los alumnos la perspectiva económica, financiera y
empresarial, como factor importante a tener en cuenta para comprender la
organización de la sociedad y el funcionamiento de la misma.
6. Competencia
cultural y artística.
La competencia
cultural y artística que proporciona esta asignatura se lleva a cabo a través
del desarrollo del pensamiento creativo y el uso y valoración crítica de las diferentes
formas de manifestación artística para plantear situaciones de la vida
cotidiana desde la perspectiva económica.
7. Competencia para
aprender a aprender.
La asignatura pone de
manifiesto lo que el alumno sabe y lo que debe saber sobre situaciones
concretas de la vida cotidiana en las que se tienen que tomar decisiones cuyas
consecuencias pueden ser tan significativas que motivan al aprendizaje a través
del interés personal. De esta manera se incentiva al alumno a plantearse
preguntas sobre hipotéticas situaciones de carácter financiero o empresarial
para iniciarle en la búsqueda de respuestas adecuadas y el aprendizaje autónomo
y significativo.
8. Autonomía e
iniciativa personal.
Toda decisión desde
la perspectiva financiera, empresarial o laboral implica autonomía para obtener
información , tratarla con creatividad en ocasiones y confianza en las propias
posibilidades y evaluarla críticamente por ello esta asignatura contribuye a la
capacidad básica de autonomía e iniciativa personal.
3.- OBJETIVOS
1.- Identificar el
concepto de la Economía ,
sus características, sus objetivos y los problemas a los que se enfrenta. Distinguir la forma en que los
principales sistemas económicos pueden resolver estos problemas.
2.- Diferenciar los
distintos tipos de agentes económicos, factores productivos y mercados. Entender la relación que
mantienen estos elementos dentro de una economía mixta de mercado. Describir
las principales funciones del sector público dentro del juego económico.
3.- Explicar los
principales objetivos y políticas macroeconómicas y su relación con la forma de
vida de los ciudadanos y el medio ambiente. Mostrar el necesario espíritu crítico y solidario hacia
los efectos sociales de las desigualdades económicas y la explotación excesiva
de los recursos.
4.- Manifestar
interés y curiosidad por conocer la evolución del dinero y caracterizar los
principales tipos de dinero utilizados. Comprender el fenómeno de la inflación, reconociendo su
importancia sobre la situación económica general de un país.
5.- Describir las
características de los diferentes intermediarios financieros, entendiendo la importancia que
tiene cada uno de ellos sobre el proceso de formación de los distintos tipos de
interés de la economía. Valorar la relación existente entre el riesgo y el tipo
de interés de un activo financiero.
6.- Entender la
importancia del presupuesto familiar y sus principales elementos: gastos e
ingresos. Conocer los principales tributos a los que se han de enfrentar los hogares en el desarrollo de su actividad
económica.
7.- Valorar la
importancia de las actividades de consumo: decisiones de consumo responsable,
consumo en la red y comercio justo.
8.- Conocer la importancia
del emprendimiento y el proceso de creación de empresas. Entender el papel jugado por el
emprendedor como agente de cambio social, desarrollo e innovación. Comprender
las posibilidades de las nuevas tecnologías en el fomento del espíritu
emprendedor.
9.- Formular juicios
y criterios personales acerca de los problemas económicos actuales. Comunicar
apropiadamente las opiniones, aceptando la discrepancia como vía de
entendimiento y enriquecimiento personal.
10.- Interpretar las
informaciones que aparecen en los medios de comunicación sobre la actualidad
económica,
contrastando las medidas y/ opiniones que se vierten en ellos.
4.- CONTENIDOS.
1.- Introducción a la Economía.
· Economía, ciencia de la elección. Problemas económicos
básicos.
· Agentes y sistemas económicos.
· Mercados de bienes, servicios y factores productivos:
peculiaridades y diferencias principales.
· Objetivos finales macroeconómicos: crecimiento
económico, empleo y estabilidad de precios.
· Economía y Medio Ambiente: el desarrollo sostenible.
2.- Ámbito financiero de la Economía.
· Dinero: concepto y evolución.
· Concepto y aplicaciones principales del tipo de interés.
· Intermediarios financieros.
· Productos bancarios y de seguros.
· Relación entre rentabilidad y riesgo: factores que
pueden incrementar el coste de los productos bancarios y de seguros.
3.- Economía Doméstica
· El presupuesto familiar.
· Principales ingresos personales: salarios, ayudas
familiares, pensiones y otras rentas de factores.
· Principales gastos personales: fijos, corrientes y
ocasionales.
· Diferentes tipos de tributos del hogar.
4.- Actividad de consumo
· El consumo responsable.
· Decisiones en el punto de venta: diferencia entre precio
y valor del producto.
· La publicidad y su efecto en la decisión de compra.
· El consumo en la red: acceso seguro y responsable.
Protección de datos y gestión de contraseñas.
. El comercio justo.
5.- Emprendimiento y competencias del emprendedor
· El emprendimiento como elemento de actividad económica.
· Competencias y habilidades del espíritu emprendedor.
· Trabajo por cuenta propia y cuenta ajena. Principales
diferencias.
· Fases del proceso de creación de empresas en las que
serán necesarias.
5.- CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1.- Diferenciar el objeto principal de la Economía del de otras
ciencias, sobre todo sociales. Analizar los problemas económicos básicos de una
sociedad y las distintas formas en la que esta los ha ido resolviendo a lo
largo de la historia.
2.- Describir los elementos principales de un proceso
productivo representativo. Analizar el proceso de toma decisiones, sobre
localización y dimensionamiento, que se dan en una empresa a partir de los
datos extraídos de ella en relación a sus costes, beneficio y productividad de
sus factores. Entender los efectos económicos que este tipo de decisiones
tienen sobre el funcionamiento del mercado de factores y de la economía en su
conjunto.
3.- Identificar los principales objetivos macroeconómicos,
así como las principales políticas económicas que pueden afectar a los mismos.
Valorar la implicación social de las mismas sobre la forma de vida de los
ciudadanos y el medio ambiente.
4.- Explicar el concepto de dinero, su evolución a lo
largo de la historia y los diferentes tipos de dinero y, de forma elemental, su
proceso de creación. Definir el concepto de inflación y los efectos principales
de la misma sobre las decisiones de los agentes económicos.
5.- Conocer los elementos principales que configuran el
sistema financiero, distinguiendo las funciones básicas de aquellos más
representativos. Conocer la importancia del tipo de interés y, de forma
elemental, su proceso de formación en el mercado.
6.- Realizar una estimación de los principales ingresos y
gastos de un presupuesto familiar. Conocer los principales elementos de los
tributos, su finalidad y los efectos que estos tienen sobre las decisiones
económicas de los agentes.
7.- Valorar la importancia que tiene, sobre la calidad de
vida y el medio ambiente, un consumo responsable adecuado. Entender las nuevas
formas de consumo aparecidas, con la globalización y el desarrollo de las
nuevas tecnologías, con relación al consumo en la red y/o el comercio justo.
8.- Describir las características del emprendimiento.
Conocer los pasos a seguir para realizar un proyecto de empresa y distinguir
las principales fuentes financieras para llevarlo a cabo. Conocer los
principales trámites a realizar para la puesta en marcha de una empresa.
9.- Distinguir entre datos, opiniones y predicciones
aparecidas en medios de comunicación tradicionales y virtuales. Entender que
los principales hechos económicos están sujetos a ser interpretados, de forma
distinta, desde diferentes escuelas de pensamiento económico.
10.- Reconocer, a partir de informaciones procedentes de
distintos medios de comunicación, que traten desde diferentes puntos de vista,
cuestiones de actualidad económica, distintas interpretaciones, señalar las posibles
circunstancias y las causas que las explican.
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