jueves, 14 de noviembre de 2013

COMUNICADO DE PRENSA ADESMAD

Más de 230.000 alumnos podrían estar afectados por esta medida. Prácticamente la mitad de los estudiantes universitarios de nuestro país[1].

LA LOMCE PERMITIRÁ ESTUDIAR LOS GRADOS UNIVERSITARIOS DE CIENCIAS SOCIALES SIN CURSAR MATEMÁTICAS PREVIAMENTE EN BACHILLERATO

1. En la actual redacción de la LOMCE, se unifican los bachilleratos de Humanidades y Ciencias Sociales en uno solo y se dispone el Latín como materia troncal obligatoria dejándose a las Matemáticas como asignatura troncal optativa.
2. En consecuencia, el alumno podrá cursar cualquier grado universitario de las numerosas enseñanzas que integran las Ciencias Sociales (A.D.E., Economía, Estadística, Periodismo, Magisterio, etc.) sin estudiar Matemáticas durante el Bachillerato.
3. Las Matemáticas impregnan más del 50% de los contenidos totales de muchos de estos grados de Ciencias Sociales. España es el 31º país en el ranking mundial del informe PISA, dentro del apartado destinado en estas pruebas a la evaluación de contenidos matemáticos.

Madrid, 14 de noviembre de 2013.- ADESMAD (Asociación de Docentes en Economía de Madrid) quiere mostrar su disconformidad con la aprobación de las citadas enmiendas 741 y 742 a la LOMCE, por las cuales se integra, en uno solo, el Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales y, además, se le da al Latín la categoría de materia troncal obligatoria en ambos cursos de bachillerato.

De esta forma, las Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales, pasarán a ser consideradas como materias troncales optativas, junto a otras materias diversas[2] entre las que el alumno elegirá dos por curso. Es decir, y a modo de ejemplo, un alumno podrá acceder a cursar un grado universitario como Administración y Dirección de Empresa o Magisterio, con un nivel de matemáticas propio de la Educación Secundaria Obligatoria. Sin los contenidos diseñados para Bachillerato.

Consideramos que de seguirse adelante con la actual redacción de la ley, se agravará la, ya de por sí, mala situación del nivel académico en matemáticas de nuestro alumnado, reflejada en los resultados obtenidos por nuestro país en el Informe PISA, con lo que, queramos o no, se disminuirá el grado de calidad y excelencia necesaria para nuestros futuros universitarios.

La propia LOMCE recoge como noveno objetivo, para el bachillerato, el siguiente: “Acceder a los conocimientos científicos y tecnológicos fundamentales y dominar las habilidades básicas propias de la modalidad elegida”. No entendemos cómo se puede alcanzar este objetivo, en el caso de las Ciencias Sociales, sin el estudio obligatorio de las asignaturas de matemáticas.

Tampoco compartimos la razón que se aporta desde el entorno del ministerio –según conversaciones mantenidas con altos responsables del mismo– de que sea el propio alumno o la universidad, la que filtre mediante sus procesos de elección y admisión, respectivamente, la formación de los candidatos dirigida hacia los distintos grados, dado que lo que se pretende con esta argumentación es no asumir una obligación básica de la principal norma de ordenamiento del sistema educativo español, delegando en estancias particulares los vacios legales que la misma pueda contener.

Deseamos que no se entienda esto como un conflicto entre las enseñanzas de Latín y Económicas. La propia Sociedad Española de Estudios Clásicos ha emitido un comunicado en el que muestra su desacuerdo con las actuales enmiendas y solicita el retorno a la redacción anterior en la que el alumno podía optar entre ambas asignaturas. Adicionalmente, debemos de tener en cuenta que la ponderación que se le otorga con esta medida a las enseñanzas de Latín, como materias obligatorias en ambos cursos, no tiene otro parangón inmediato en la historia de nuestro país que no sea la antigua Ley Educativa de Ordenación de la Enseñanza Media de 1953. Lógicamente, tampoco encontramos comparación con los diseños educativos de otros países de nuestro entorno, ni lejano ni próximo (todos ellos, como nosotros, de marcada tradición latina).

Entendemos que la instrumentalidad del Latín está más que justificada para la mayoría de los grados del ámbito de las humanidades, pero consideramos que esa misma instrumentalidad se reduce de manera importante para los grados universitarios de ciencias sociales (en todas estas titulaciones reciben la ponderación mínima en el cálculo de la puntuación final de la Prueba de Acceso a la Universidad).

Para más información:

adesmad.secretaria@gmail.com




[1] I.N.E. (2011): Estadística de la Enseñanza Universitaria en España. Disponible en: http://www.ine.es.
[2] Las enseñanzas relacionadas con la Historia y Geografía, las propias de Economía, las de Griego, además de la Historia de la Filosofía y la Literatura Universal.

lunes, 30 de septiembre de 2013

CONVOCATORIA DE ASAMBLEA ORDINARIA DE ADESMAD

Se convoca Asamblea Ordinaria de ADESMAD para el próximo 15 de octubre, a las 19:30, en el Salón de Actos del IES Calderón de la Barca con el siguiente
 
Orden del día:
 
1.- Memoria de actividades realizadas durante el primer año de ADESMAD.
 
2.- Colaboración con ESIC para la formación del profesorado. Aprobación y, si procede, posibles temas de interés.
 
3.- Información sobre la situación actual de la materia en la ley. Últimos cambios introducidos como enmiendas.
 
4.- Información y decisión sobre la situación actual de las listas de asociados y del grupo de correo.
 
5.- Estado de las cuentas. Cuota a pagar el próximo año.
 
6.- Elección del nuevo equipo de presidencia: presidente, vicepresidente y secretario. 

7.- Elección del encargado de coordinar el grupo de trabajo de Economía de la Empresa.
 
8.- Actividades futuras de ADESMAD.
 
9.- Ruegos y preguntas.
 
Respecto a las personas que deseen postularse para los cargos que se renuevan, pueden enviarnos a todos un correo con sus principales propuestas.

Dada la importancia de los asuntos a tratar, os esperamos preferiblemente a todos y a todas. Hasta entonces, recibid un afectuoso saludo.

miércoles, 5 de junio de 2013

SÍGUENOS EN DIRECTO


REVIRTIENDO EL PESIMISMO

DESDE EL AULA DE ECONOMÍA




EL “ EMPRENDIZAJE ” A DEBATE

                                                                           

                                                                            
FACULTAD DE COMERCIO Y TURISMO
DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

VIERNES 28 DE JUNIO DE 2013 – 11.00 horas

Avenida de Filipinas, 3 28003 Madrid


              
               




P R O G R A M A    D E   L A   J O R N A D A

       
     11.00 h :  Presentación de la Jornada ADESMAD

                    Dª Clara Isabel García - Suelto Huerta
                    Directora de Comunicación ADESMAD

      11.15 h :  Conferencia: La enseñanza de la Economía en las aulas de Secundaria: una propuesta“
                                           
                   D. PEDRO SCHWARTZ GIRÓN
                   Catedrático “Rafael del Pino” en la Universidad San Pablo CEU

     12.00 h :    Conferencia: “Aprender a emprender en el Sector Turístico: una experiencia de éxito“
                   
                    D. ANTONIO CATALÁN DÍAZ
                    Presidente Cadena AC Hoteles

      12:55 h : El Grito del Emprendedor

                    D. Alejandro Barredo
                    Fundador de El Grito del Emprendedor.


     13.05 h :  Conferencia: “Vivir sin jefes: Una visión positiva”
                    
                    D. SERGIO FERNÁNDEZ                  
                    Coach & Director Instituto Pensamiento Positivo

     13. 30 h :  Mesa Redonda: “ El emprendimiento a debate“

                    Moderador: RAFAEL GALÁN
                    Redactor  Revista Emprendedores

                    D. ALBERTO SÁNCHEZ-BAYO SÁNCHEZ 
                    Coach & Director Arqueología del Talento©

                    D. EFRÉN MIRANDA RAMÍREZ
                    Presidente de El Club del Emprendimiento.
                                    
                    D. JESÚS DE BENITO
                    Socio-fundador de S&P Consulting

                    Dª BLANCA NARVÁEZ  VEGA DE SEOANE
                    Directora General Fundación Junior Achievement

     14. 15 h :    Acto de Cierre de la I JORNADA ADESMAD
                                
                    D. ENRIQUE  NIETO CARRAMIÑANA
                    Presidente ADESMAD

Inscripción gratuita (hasta completar aforo) en www.adesmad.es




   Diseño e Ilustraciones:  ANTONIO GALLEGO CONDE   email: antonio.gallego86@gmail.com

sábado, 27 de abril de 2013

LA ENSEÑANZA DE LA INICIATIVA EMPRENDEDORA

Buenos días,

Desde ADESMAD venimos reclamando desde hace tiempo el protagonismo que los profesores de economía deben tener en el desarrollo e impartición de las habilidades y competencias relacionadas con la iniciativa emprendedora.

No sólo por el mejor conocimiento del contexto en el que se habrán de desarrollar estas habilidades, sino también porque es una tarea que llevamos tiempo realizando de manera transversal en todas las materias que impartimos desde los Departamentos de Economía y específicamente desde la materia de Iniciativa Emprendedora.

Nos sumamos, por tanto, al comunicado de nuestra confederación (CEAPES), que reclama dicho papel protagonista para los profesores de Economía a través del siguiente artículo:

http://www.ceapes.es/index.php/106-intrusismo-los-nuevos-planes-de-formacion-en-qiniciativa-emprendedoraq-generalizan-esta-formacion-a-todo-el-profesorado

Un saludo

lunes, 22 de abril de 2013

Propuesta curricular de ADESMAD para la materia de 3º de la ESO


1.- INTRODUCCIÓN
Surge esta materia como necesidad de incluir un primer contacto con la economía en el alumnado que cursa educación secundaria obligatoria. Esta necesidad se fundamenta en un proceso de globalización que hace que estas enseñanzas sean básicas para cualquier ciudadano que quiera ejercer con eficacia su condición de tal.
Seguramente por esta razón, se ha incluido -dentro de las pruebas que configuran el Informe PISA- la evaluación de la capacidad financiera del alumno de este tramo de edad, manifestada a través de aspectos tan básicos hoy en día como: la necesidad de practicar un consumo responsable, el diseño de un presupuesto para el hogar, los factores que incrementan el riesgo en un producto financiero y de seguros, la habilidad y protección, dentro del entorno virtual, de aspectos como son la confidencialidad de la información personal, la gestión de contraseñas, etc.
Con un enfoque pedagógico, innovador y ameno, intentaremos conjugar las características técnicas, y sobre todo didácticas, para acercar al alumnado a una materia amena y asequible.
 2.- CONTRIBUCIÓN DE LA MATERIA A LA ADQUISICIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS
1. Competencia en comunicación lingüística.
A través de la asignatura de 3º de ESO se desarrolla la competencia en comunicación lingüística mediante el conocimiento que el alumno adquirirá del vocabulario, tanto en la propia lengua como en inglés, propio de contextos empresariales, financieros o laborales, y de la comprensión del funcionamiento de los mismos con la lectura , interpretación y comunicación oral de textos actuales propios de dichos contextos.
2. Competencia matemática.
La competencia matemática se desarrolla con esta asignatura en tanto en cuanto se amplia el uso y conocimiento de instrumentos matemáticos para interpretar datos económicos sencillos y resolver problemas cotidianos en cuanto a la toma de decisiones de consumo a través de la elaboración de presupuestos familiares, calculo de rendimientos y costes de operaciones básicas con entidades financieras y la comprensión de la formación de precios en los mercados de productos y de trabajo.
3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
La asignatura contribuye al conocimiento del mundo desde la perspectiva económica valorando las consecuencias de un consumo responsable y una producción que tenga en cuenta el sostenimiento de los recursos naturales.
4. Tratamiento de la información y competencia digital.
El tratamiento de la información y competencia digital se desarrolla en esta asignatura con el uso de las nuevas tecnologías, para la búsqueda de información y presentación de la misma, que resulta imprescindible para tomar decisiones sobre productos bancarios, sobre consumo cotidiano o sobre el mercado de trabajo.
5. Competencia social y ciudadana.
La competencia social y ciudadana como capacidad básica es desarrollada por esta asignatura que incorpora al conocimiento de los alumnos la perspectiva económica, financiera y empresarial, como factor importante a tener en cuenta para comprender la organización de la sociedad y el funcionamiento de la misma.
6. Competencia cultural y artística.
La competencia cultural y artística que proporciona esta asignatura se lleva a cabo a través del desarrollo del pensamiento creativo y el uso y valoración crítica de las diferentes formas de manifestación artística para plantear situaciones de la vida cotidiana desde la perspectiva económica.
7. Competencia para aprender a aprender.
La asignatura pone de manifiesto lo que el alumno sabe y lo que debe saber sobre situaciones concretas de la vida cotidiana en las que se tienen que tomar decisiones cuyas consecuencias pueden ser tan significativas que motivan al aprendizaje a través del interés personal. De esta manera se incentiva al alumno a plantearse preguntas sobre hipotéticas situaciones de carácter financiero o empresarial para iniciarle en la búsqueda de respuestas adecuadas y el aprendizaje autónomo y significativo.
8. Autonomía e iniciativa personal.
Toda decisión desde la perspectiva financiera, empresarial o laboral implica autonomía para obtener información , tratarla con creatividad en ocasiones y confianza en las propias posibilidades y evaluarla críticamente por ello esta asignatura contribuye a la capacidad básica de autonomía e iniciativa personal.

3.- OBJETIVOS

1.- Identificar el concepto de la Economía, sus características, sus objetivos y los problemas a los que se enfrenta. Distinguir la forma en que los principales sistemas económicos pueden resolver estos problemas.
2.- Diferenciar los distintos tipos de agentes económicos, factores productivos y mercados. Entender la relación que mantienen estos elementos dentro de una economía mixta de mercado. Describir las principales funciones del sector público dentro del juego económico.
3.- Explicar los principales objetivos y políticas macroeconómicas y su relación con la forma de vida de los ciudadanos y el medio ambiente. Mostrar el necesario espíritu crítico y solidario hacia los efectos sociales de las desigualdades económicas y la explotación excesiva de los recursos.
4.- Manifestar interés y curiosidad por conocer la evolución del dinero y caracterizar los principales tipos de dinero utilizados. Comprender el fenómeno de la inflación, reconociendo su importancia sobre la situación económica general de un país.
5.- Describir las características de los diferentes intermediarios financieros, entendiendo la importancia que tiene cada uno de ellos sobre el proceso de formación de los distintos tipos de interés de la economía. Valorar la relación existente entre el riesgo y el tipo de interés de un activo financiero.
6.- Entender la importancia del presupuesto familiar y sus principales elementos: gastos e ingresos. Conocer los principales tributos a los que se han de enfrentar  los hogares en el desarrollo de su actividad económica.
7.- Valorar la importancia de las actividades de consumo: decisiones de consumo responsable, consumo en la red y comercio justo.
8.- Conocer la importancia del emprendimiento y el proceso de creación de empresas. Entender el papel jugado por el emprendedor como agente de cambio social, desarrollo e innovación. Comprender las posibilidades de las nuevas tecnologías en el fomento del espíritu emprendedor.
9.- Formular juicios y criterios personales acerca de los problemas económicos actuales. Comunicar apropiadamente las opiniones, aceptando la discrepancia como vía de entendimiento y enriquecimiento personal.
10.- Interpretar las informaciones que aparecen en los medios de comunicación sobre la actualidad económica, contrastando las medidas y/ opiniones que se vierten en ellos.
4.- CONTENIDOS.
1.- Introducción a la Economía.
· Economía, ciencia de la elección. Problemas económicos básicos.
· Agentes y sistemas económicos.
· Mercados de bienes, servicios y factores productivos: peculiaridades y diferencias principales.
· Objetivos finales macroeconómicos: crecimiento económico, empleo y estabilidad de precios.
· Economía y Medio Ambiente: el desarrollo sostenible.
2.- Ámbito financiero de la Economía.
· Dinero: concepto y evolución.
· Concepto y aplicaciones principales del tipo de interés.
· Intermediarios financieros.
· Productos bancarios y de seguros.
· Relación entre rentabilidad y riesgo: factores que pueden incrementar el coste de los productos bancarios y de seguros.
3.- Economía Doméstica
· El presupuesto familiar.
· Principales ingresos personales: salarios, ayudas familiares, pensiones y otras rentas de factores.
· Principales gastos personales: fijos, corrientes y ocasionales.
· Diferentes tipos de tributos del hogar.
4.- Actividad de consumo
· El consumo responsable.
· Decisiones en el punto de venta: diferencia entre precio y valor del producto.
· La publicidad y su efecto en la decisión de compra.
· El consumo en la red: acceso seguro y responsable. Protección de datos y gestión de contraseñas.
. El comercio justo.
5.- Emprendimiento y competencias del emprendedor
· El emprendimiento como elemento de actividad económica.
· Competencias y habilidades del espíritu emprendedor.
· Trabajo por cuenta propia y cuenta ajena. Principales diferencias.
· Fases del proceso de creación de empresas en las que serán necesarias.
5.- CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1.- Diferenciar el objeto principal de la Economía del de otras ciencias, sobre todo sociales. Analizar los problemas económicos básicos de una sociedad y las distintas formas en la que esta los ha ido resolviendo a lo largo de la historia.
2.- Describir los elementos principales de un proceso productivo representativo. Analizar el proceso de toma decisiones, sobre localización y dimensionamiento, que se dan en una empresa a partir de los datos extraídos de ella en relación a sus costes, beneficio y productividad de sus factores. Entender los efectos económicos que este tipo de decisiones tienen sobre el funcionamiento del mercado de factores y de la economía en su conjunto.
3.- Identificar los principales objetivos macroeconómicos, así como las principales políticas económicas que pueden afectar a los mismos. Valorar la implicación social de las mismas sobre la forma de vida de los ciudadanos y el medio ambiente.
4.- Explicar el concepto de dinero, su evolución a lo largo de la historia y los diferentes tipos de dinero y, de forma elemental, su proceso de creación. Definir el concepto de inflación y los efectos principales de la misma sobre las decisiones de los agentes económicos.
5.- Conocer los elementos principales que configuran el sistema financiero, distinguiendo las funciones básicas de aquellos más representativos. Conocer la importancia del tipo de interés y, de forma elemental, su proceso de formación en el mercado.
6.- Realizar una estimación de los principales ingresos y gastos de un presupuesto familiar. Conocer los principales elementos de los tributos, su finalidad y los efectos que estos tienen sobre las decisiones económicas de los agentes.
7.- Valorar la importancia que tiene, sobre la calidad de vida y el medio ambiente, un consumo responsable adecuado. Entender las nuevas formas de consumo aparecidas, con la globalización y el desarrollo de las nuevas tecnologías, con relación al consumo en la red y/o el comercio justo.
8.- Describir las características del emprendimiento. Conocer los pasos a seguir para realizar un proyecto de empresa y distinguir las principales fuentes financieras para llevarlo a cabo. Conocer los principales trámites a realizar para la puesta en marcha de una empresa.
9.- Distinguir entre datos, opiniones y predicciones aparecidas en medios de comunicación tradicionales y virtuales. Entender que los principales hechos económicos están sujetos a ser interpretados, de forma distinta, desde diferentes escuelas de pensamiento económico.
10.- Reconocer, a partir de informaciones procedentes de distintos medios de comunicación, que traten desde diferentes puntos de vista, cuestiones de actualidad económica, distintas interpretaciones, señalar las posibles circunstancias y las causas que las explican.